top of page
  • Foto del escritorJorge Alamán

Hacienda recorta a los autónomos la ayuda en el IRPF y pagarán 120 millones más en 2024

  • Elimina la reducción especial del 10% de sus ingresos permita por la inflación

  • Y recupera la minoración del 5% que se aplicaba antes del Covid y desde 2009

  • UPTA pedirá al Ministerio mantener la reducción del 10% a sectores en riesgo


El Ministerio de Hacienda y Función Pública eliminará a partir de 2024 la reducción extraordinaria del 10% en el IRPF para los autónomos que tributen por el sistema de estimación objetiva, también conocido como el sistema de módulos, lo que se traducirá en que estos profesionales tendrán que abonar por este impuesto unos 120 millones de euros más que en 2023.


Hacienda, según consta en el Proyecto de Orden por el que se desarrolla para el próximo año el método de estimación objetiva del IRPF, solo permitirá una reducción general del 5% en 2024, recuperando así la deducción previa que permitían aplicar antes del Covid-19 y que lleva vigente desde 2009, tras los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo. El Ministerio había incrementado esta reducción en los últimos años, permitiendo un 15% en 2022 y un 10% en 2023, por los efectos derivados de la inflación y la guerra de Ucrania. Con esta decisión, recupera la normalidad.

No obstante, Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), señala a este diario que desde la organización que encabezan van a presentar alegaciones al Proyecto de Orden (está en audiencia pública hasta el próximo 5 de diciembre para que los interesados realicen aportaciones al texto) para reclamar que se mantenga al reducción del 10% a los sectores que están en una situación complicada, especialmente al comercio minorista, que en su mayoría tributa por el sistema de módulos. "Entendemos que es una vuelta a la normalidad, pero hay sectores que deben tener una especial protección por su excesiva fragilidad y sigue siendo el sector del comercio", incide Eduardo Abad.

Artículo extraido de el economista

9 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page