• Jorge Alamán

La baja laboral por regla dolorosa se regulará en la nueva ley de aborto


La futura Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo incluirá el derecho a baja laboral por menstruación dolorosa.


El Consejo de Ministros del pasado 17 de mayo de 2022 da luz verde al proyecto de ley para la reforma de la ley del aborto. En el ámbito laboral, el futuro texto incluirá un capítulo sobre el derecho a la salud menstrual, que se materializará en la posibilidad de una baja laboral. Del mismo modo, se incorporará una incapacidad temporal para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo, voluntariamente o no, con el objetivo de que se puedan recuperar de la intervención y un permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 39 de gestación.

1. Baja por menstruación dolorosa

Por lo adelantado, la baja por menstruación dolorosa seguirá los siguientes extremos que, como novedad, se apartan de los actuales parámetros de la baja por incapacidad temporal ordinaria:

- Se tratará de una incapacidad temporal asumida por la Seguridad Social desde el primer día.

- Previo informe médico

- No supondrá ningún coste para la empresa.

- No exigirá período de cotización previo.

- A pesar de hablarse inicialmente de un de tres días, en el anteproyecto no se establece un número de días concreto, será los días (o unas horas de la jornada) que cada mujer, conforme a su cuadro médico, necesite.

2. Baja por maternidad desde la semana 39 de embarazo

A pesar de que la propuesta inicial planteada por el Ministerio de Igualdad había sido implantar esta posibilidad desde la semana 36 de gestación, la nueva ley del aborto incorporará al ordenamiento jurídico español un permiso a partir de la semana 39 de embarazo. Como novedad encontramos:

- Podrá solicitarse a partir de la semana 39 de gestación.

- El permiso será remunerado al 100% desde el primer día.

- Es independiente a la baja por maternidad de 16 semanas.

3. Baja para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo

El proyecto de ley contempla también una incapacidad temporal para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo, voluntariamente o no, con el objetivo de que se puedan recuperar de la intervención.

¿Cuánto entrarán en vigor las modificaciones introducidas por la nueva ley del aborto?

El proyecto tiene que pasar por el Congreso y, previsiblemente, se presentarán enmiendas. A pesar del trámite de urgencia, las modificaciones no serán aplicables hasta 2023.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo