top of page

Cómo hacer paso a paso la evaluación de riesgos laborales de las empleadas del hogar

  • Foto del escritor: Jorge Alamán
    Jorge Alamán
  • hace 19 minutos
  • 2 Min. de lectura

Desde este viernes 14 de noviembre todos los hogares están obligados a contar con una evaluación de los riesgos laborales a los que se enfrentan las personas que tengan empleadas en su hogar (en tareas de limpieza, cuidados o jardinería) y recopilar el listado de medidas a adoptar para evitarlos o minimizarlos, en la medida de lo posible. Estos son los pasos que tienen que seguir las familias para realizar este trámite a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Trabajo, Prevencion10.es.

Dentro de esta web, los hogares tienen que dirigirse al espacio EVALUA-T, dirigido a los empleadores, en el que podrán completar un cuestionario de evaluación específico para el servicio del hogar familiar una vez se hayan registrado como usuarios u accedido como invitados. Se trata de un documento de algo más de 50 páginas en el que las familias tendrán que detallar cuántas personas tienen empleadas y en qué funciones, para después valorar a qué riesgos pueden estar expuestos y concretar qué medidas proponen adoptar, en que plazo y quién es el responsable de hacerlo.

Este cuestionario ahonda en los riesgos relacionados con las instalaciones eléctricas o los equipos de gas, la falta de iluminación, los atrapamientos, el uso del mobiliario, quemaduras, asfixia, contacto con las mascotas del hogar, manejo de cargas o accidentes de tráfico, entre otras cuestiones. Los hogares deberán contestar en la casilla de 'Adoptada' sobre cada una de las posibles medidas con un 'Sí', 'No' o 'NP? (no procede).

En el caso de que se responda con un 'No', se debe planificar la corrección de este incumplimiento. Trabajo recomienda un periodo de 5 meses para las medidas categorizadas con una prioridad baja (como la realización de pausas para estirar y relajar los músculos), de dos meses en los casos de prioridad media (una iluminación suficiente para hacer la actividad de forma cómoda) o cuanto antes si se estima como de alta prioridad (evitar la obtención de imágenes o grabaciones sin el consentimiento de las personas que aparezcan en ellas).

Una vez recopilada esta información, se genera un documento PDF que los hogares deberán guardar para ponerlo a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si lo solicita. Sin embargo, no es necesario que se entregue ante ningún organismo público, solo cumplir con la obligación de haberse dotado de esta evaluación de riesgos y un plan de medidas preventivas para reducirlos.

El empleador tendrá que hacer una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud del trabajador que deberá actualizar cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo o se haya producido algún daño. Este deberá encargarse de entregar una copia de la evaluación a cada trabajador e informar del conjunto de riesgos al que puede estar expuesto. La familia, si lo prefiere, también podrá contratar a un servicio privado para que lleve a cabo esta labor de prevención.

El incumplimiento de esta nueva obligación conllevará multas de 2.451 euros que podrían elevarse a entre 24.000 y 49.000 euros si existieran agravantes de la sanción, según las fuentes consultadas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Artículo extraído de El economista.es

 
 
 

Comentarios


logo-tecasem-blanco2.png

​Técnicos en  Asesoramiento Empresarial de la pequeña y mediana empresa

Cuesta de Santo Domingo, 22 

28013 - Madrid - 915 32 65 93

Horario de atención

Lunes a Viernes  8:00 - 15:30 h.

Solicite Presupuesto Gratuito, O escríbanos directamente a info@tecasem.es

© TECASEM S.L. 2022 . Todos los derechos reservados

bottom of page